lunes, 16 de junio de 2008

Relación relevo de epígrafe con imagen

La actriz uruguaya participará en "Vida Imposible", un filme misterioso y oscuro.

Anclaje
Natalia Oreiro renovó su look cambiando su color de pelo a un tono caramelo para ser partícipe de la nueva campaña de Sedal.

Plano Pecho o Primer Plano Largo, debido a que se muestra la cara, el cuello, hasta el pecho de la persona.

Relación anclaje de epígrafe con imagen

Angelina Jolie luce su embarazo junto a su actual marido, Brad Pitt.

Relevo
La llegada de las gemelas elevará a seis el número de hijos de la pareja, considerada la más sexy del momento.
Plano Medio, ya que se puede observar a las personas hasta sus respectivas cinturas.


domingo, 8 de junio de 2008

Nota de opinión


Nota elegida
Artículo “No hay entrega de anticonceptivos para unas 900 mil mujeres”, editado por el diario Clarín el miércoles 14 de mayo de 2008.
Desde hace cuatro meses hay problemas en el Programa Nacional de Salud Sexual, debido a que no se les han entregado anticonceptivos a medio millón de mujeres de la Provincia de Buenos Aires y otras 400 mil de otras provincias, todas de hogares pobres, que dependen de los servicios de salud públicos y de las obras sociales para planificar el futuro de sus familias.


Nota de opinión


UNA VEZ MÁS

Como mujer adolescente de 17 años de edad, mi impresión cuando termino de leer alguna noticia, nota, artículo, que trata sobre el tema de salud, sexualidad y anticoncepción en nuestro país, realmente me decepciona, me pone triste.
Creo que la sexualidad es muy importante en la vida de una persona, y el hecho de cuidarse en la misma, me parece un acto de madurez. Pero, ¿cómo pretenden que nuestro país, que todos los que lo conformamos, logremos avanzar, progresar, si nuestros representantes (o los que nos deberían representar y atender a nuestras necesidades) actúan desfavoreciendo a los sectores más necesitados? La verdad, no encuentro respuesta alguna.
El hecho de la falta de anticonceptivos en hogares pobres no me parece un acontecimiento menor: del Ministerio de Salud están pendientes todos estos hogares humildes que no tienen la posibilidad de prevenirse por sus propios medios, y que, como generalmente no suelen disponer de una educación sexual segura y efectiva, después de cuatro meses, realmente no creo que se restrinjan a la hora de tener relaciones sexuales con otra persona, aunque no posean dichos anticonceptivos. Y es entonces cuando aparecen las consecuencias imprevistas, como embarazos no deseados (tanto de mujeres adultas, como de adolescentes), contagio de enfermedades de transmisión sexual, infecciones, entre tantas otras.
Se puede observar como del fallo de la institución que debería respaldar el cuidado de todos los integrantes de nuestro país, se pueden desprender resultados adversos y desfavorables. Pero esto no es todo, ya que casualmente, estas situaciones le suceden a gente con bajos recursos, a quienes, lamentablemente, debido a su condición económica y social, se les entorpece mucho más que a mí, por ejemplo, que si bien soy adolescente y no soy millonaria, tengo otro status social, soy de otra clase, y obviamente dispongo de más y mejores medios para salir de ese tipo de situaciones.
En este sentido, creo que para comenzar a mejorar hay que empezar desde abajo hacia arriba, de los que más lo requieren, y así poder equilibrar la balanza en un país en donde, una vez más, la condición social de las personas, las limita y las restringe en relación al resto.
Por Iara Carauni.

Crónica

Nota elegida
Artículo: “Ya aplican una nueva técnica para detectar enfermedades genéticas”, editado por el diario Clarín, el lunes 2 de junio de 2008.
El tratamiento, hasta ahora inédito en la Argentina, se hace en combinación con la fertilización asistida, y permite que parejas portadoras de distintas alteraciones puedan tener hijos sanos, libres de dichas alteraciones, que suelen ser hereditarias. De este modo, se les realizan análisis a los embriones y así, se detecta la normalidad embrionaria en el laboratorio, disminuyendo los abortos y las posibilidades de anomalías cromosómicas.


Nota de crónica

LOS AVANCES CIENTÍFICOS NO TIENEN PAUSA
.
NUEVA TÉCNICA PARA GESTAR SIN ANOMALÍAS
.
La ciencia ha desarrollado vertiginosamente una gran variedad de soluciones para aquellas personas que persiguen el sueño de ser padres pero que no pueden concretarlo naturalmente. En las últimas décadas del siglo XX se han logrado enormes avances, y la prueba evidente de ello es que el índice de embarazos logrado por técnicas de fertilización asistida, ha llegado a ser igual a la de embarazos naturales. Pero, ¿cómo se llegó a estos grandes avances?
En 1949 equipos interdisciplinarios lograron, por primera vez, el congelamiento de los gametos masculinos por glícero, y en 1956 se consumaron los primeros experimentos de fertilización extracorpórea, naciendo en 1978 la primera niña producto de la fecundación in-vitro.
Hace ya bastante tiempo que las técnicas de inseminación artificial funcionan: el nacimiento del primer bebé de probeta ocurrió en Inglaterra en el año 1978.
En 1981, en Australia, se congeló por primera vez un embrión durante 4 meses en nitrógeno líquido a una temperatura de 200º bajo cero y se lo implantó posteriormente en el útero de Margaret Brocks, naciendo John Brian James, primer bebé producto de ese proceso.
En el año 2003, los científicos que participaron en el proyecto Genoma Humano, que comenzó en 1990, completaron la secuencia de las casi 3.000 millones de "letras" que encierran las instrucciones genéticas humanas. Este logro llega después de dos décadas de rápido progreso en la genética humana, la rama de la biología que estudia la herencia.
Los científicos han descubierto muchos genes que cumplen funciones importantes en las enfermedades humanas a lo largo de este período y, gracias a ello, una de las últimas técnicas descubiertas es la llamada “genómica”, la cual permite a padres portadores de enfermedades genéticas, que puedan tener hijos sanos, libres de esas enfermedades que acostumbran a ser hereditarias. Como antecedente a esta reciente técnica se puede decir que en España, en el 2002, nació un bebé sano que tenía padres portadores de fibrosis quística. Y, en el mismo año, nacieron sanos bebés de parejas portadoras de la enfermedad de Werning-Hoffman (atrofia muscular espinal) y linfohistiocitosis hemofagocítica. Cuantitativamente, hace ya seis años que se han logrado 70 gestaciones y nacimientos de bebés sanos.
Es increíble cómo, poco a poco, se van descubriendo nuevos métodos y enfermedades para ser prevenidas o curadas, no sólo en relación a la reproducción, sino a todo tipo de áreas. Lo bueno sería, que todos estos avances puedan ser aplicados a la mayor cantidad y a toda clase de personas que habitan nuestro planeta.
Por Iara Carauni.